Después de los acontecimientos de la toma del congreso, me pongo a reflexionar, hacerlo con la razón y espero despojado de sentimientos o pasiones, que siempre están, es una condición humana.
Creemos en la democracia, sí o no? Esa es la pregunta que debemos hacernos todos. Desde la época de los griegos tomamos la democracia como uno de los sistemas más justos para los gobernados. No dudo que puede ser perfeccionada, pues estamos en una época donde las comunicaciones han mejorado y lo que antes se hacía en un día ahora se puede hacer en segundos. Con esto me refiero a que no se ve que está al servicio del pueblo. Contrariamente el pueblo está al servicio de las instituciones.
Como ejemplo se puede ver que los senadores y diputados son muchos, no son gente que sale del pueblo sino se llega por la cantidad de dinero que tienen o juntan para que se los vote. Tienen un sistema de salud diferente que el resto de la población. (Estoy convencido que nuestro sistema de salud se arregla muy fácil, cómo?) Poniendo al senado y a los miembros de la casa en el mismo sistema de los ciudadanos comunes. Todos estarían de acuerdo en pensar cómo se puede mejorar, y lo más rápido posible.
Yo creo que el sistema democrático es mejorable porque no está dando respuestas a sus representados. El pueblo no conoce a sus representantes y sus propuestas, no se involucra en el ejercicio de elegir a quien mejor lo represente.
Por esto es importante que se enseñe educación democrática, para que los jóvenes sean exigentes con sus gobernantes y sepan cómo interactuar con ellos. De esta forma, no serán engañados con mentiras de sus gobernantes.
Por ejemplo, en la inauguración del 45 presidente, ( D.Trump) él dijo que concurrieron más personas que en el anterior presidente, B Obama. En los diarios se pusieron las fotos de una inauguración y de la otra y a ojos vista no era correcto. A lo que el presidente llamo noticias engañosas (fake news). Como puede ser “fake news” algo que uno lo puede ver, salvo que las fotos de todos los medios fueran trucadas.
Lo que no podemos hacer si se cree en la democracia es asaltar el parlamento, el único organismo que representa al pueblo. No se puede comparar los disturbios de otras ciudades, con el capitolio, por lo que este representa. Algo está mal. La democracia está enferma. Condenemos esto, no puede ser que se vea como algo natural y con derecho a hacerlo.
- Palabras cruzadas - October 20, 2022
- Pensándolo bien - October 20, 2022
- Aventura en Puerto Madryn - May 16, 2022
Muy interesante tu reflexión, Juan Carlos. Amo la democracia pero es cierto que está enferma, que hace falta sanear las instituciones.
El texto como tal hay que trabajarlo un poco, si me lo quieres enviar por email en un doc de word será más fácil.
Gracias Mercedes, lo pase por email.